Delegación Alvaro Obregon, México, D.F. - Inaugura Calderón Bioparque Urbano en Álvaro Obregón
Inicio | Locales | Inaugura Calderón Bioparque Urbano en Álvaro Obregón

Inaugura Calderón Bioparque Urbano en Álvaro Obregón

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Foto: zocalo.com.mx Foto: zocalo.com.mx

Con esto se busca disminuir los efectos de las llamadas islas de calor

El presidente Felipe Calderón inauguró el Bioparque Urbano en la delegación Álvaro Obregón, en el que podría ser su último día de actividades públicas, a unas horas de entregar el poder a un nuevo gobierno. El Jefe del Ejecutivo subió a la parte más alta del parque de seis hectáreas de lo que alguna vez fue una cementera. Y mientras escuchaba la explicación del lugar interrumpió al orador y preguntó: ¿dónde está la tirolesa? El mandatario descendió rápidamente por una escalera de caracol y poco a poco se despojó del saco y la corbata para enfundarse en un equipo de seguridad que consistía en un arnés y un casco. Así, sin guantes, exclamó.

Antes de recorrer la cuerda de 95 metros y otra de 155 metros, un miembro del Estado Mayor Presidencial comprobó que el deporte extremo era seguro para el Ejecutivo, quien impaciente aguardó su turno. Vas, capitán, le dijo el mandatario a su escolta para que se lanzara. Antes de lanzarse por la tirolesa, el mandatario preguntó: ¿Allá quién me va a cachar?

Después, el Presidente se preparó: echó el cuerpo para atrás, se levantó, luego se hizo hacia adelante, respiró profundo, jaló el cable y se lanzó ante los aplausos y porras de sus colaboradores. ¡Así se hace, jefe!, gritó una mujer.

Calderón inauguró el bioparque urbano San Antonio en la delegación Álvaro Obregón, con el cual se busca disminuir los efectos de las llamadas islas de calor, características de la mancha urbana. También, mediante el incremento de la masa vegetal, se ayudará a reducir la contaminación de ruido de la zona.

Acompañado por el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada -quien también se lanzó por la tirolesa-, el jefe del Ejecutivo comentó que tras 20 años de espera se construyó este parque. Por ello, dijo a los vecinos que asistieron al acto: No soy jefe delegacional de Álvaro Obregón ni jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero con mucho gusto les damos este parque. El proyecto se inició en marzo de 2008 y para su concepción se contó con la participación de especialistas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Durante su construcción se generaron cinco mil empleos directos y 600 indirectos. Para la operación del parque se mantendrán 80. El parque es un modelo de sustentabilidad y uso racional de los recursos naturales. Para abastecerse de electricidad cuenta con una granja solar con potencia de 92 kilovatios, que cubre 80 por ciento de su demanda de energía eléctrica.

En el riego de las áreas verdes se empleará agua tratada proporcionada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y un sistema automatizado. En las áreas verdes, además de respetar la vegetación existente, unos 200 árboles que fueron saneados, se plantaron mil nuevos.

Para reforestar la zona se cuenta con un vivero con capacidad para producir diez mil plantas al año. En el sitio se producirá la composta para fertilizar el suelo. También se tratarán las aguas residuales en biodigestores con capacidad para mil 500 litros diarios. Una vez tratada, el agua se enviará a recarga del acuífero mediante pozos de absorción.

Otros beneficios que generará el parque: proporcionará un espacio verde para la convivencia de las familias del Distrito Federal, ya que podrán disfrutar de áreas infantiles, ciclovías, andadores peatonales, un lago, biblioteca con sala de lectura al aire libre, y diversas actividades deportivas como muros para practicar escalada en roca y, por supuesto, tirolesas. 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0