Delegación Alvaro Obregon, México, D.F. - Ambulante de Álvaro Obregón usa amparo para defender su derecho al trabajo
Inicio | Noticias | Locales | Ambulante de Álvaro Obregón usa amparo para defender su derecho al trabajo

Ambulante de Álvaro Obregón usa amparo para defender su derecho al trabajo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ambulante de Álvaro Obregón usa amparo para defender su derecho al trabajo

Jesús Estrada Rubio vende relojes en su puesto familiar ubicado en la calle en San Ángel

El Reforma ha puesto en descubierto el caso de Jesús Estrada Rubio, un hombre  que ha luchado para conservar su puesto ambulante ubicado en  Avenida Revolución, entre Doctor Elguero y Doctor Gálvez, cerca del Mercado Melchor Múzquiz, en donde  se dedica a vender relojes.

El ambulante recurrió a un juicio de amparo para poder trabajar en su puesto en la vía pública, al que llegaron hace 35 años sus padres, decisión tomada ante las intenciones de la Delegación Álvaro Obregón de removerlo. Jesús Estrada Rubio se ha dedicado al puesto familiar para salir a delante a través de la venta de relojes, colocación pilas, extensiones, y demás, pero el pasado 25 de enero,  alegó que la Delegación viola su derecho al trabajo, estipulado en el Artículo 5 de la Constitución Política de México, por querer quitarlo.

En una primera instancia, el Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa le otorgó la suspensión provisional el 29 de enero y Estrada Rubio pudo continuar con su actividad. Como prueba, el comerciante presentó un recibo de pago a la Delegación Álvaro Obregón ante la juez Blanca Lobo Domínguez, en donde se estipulaba el concepto de un puesto semifijo en la vía pública con vigencia del 1 de enero al 31 de marzo del 2013. Cabe destacar que el recibo contiene el sello de constancia por parte de la Delegación, con la leyenda "Programa de Reordenamiento de Comercio en Vía Pública", y la firma del coordinador de dicho Programa, Gabriel Leyva Cadena.

Sin embargo, el área jurídica de la demarcación interpuso una queja el 30 de enero, en contra de dicha suspensión, alegando que ese recibo no es un permiso para poder vender, según consta en el oficio DAO/DGJG/DJ/CJ/UDA/080/2013.Lo anterior le valió a las autoridades para que el siete de febrero el Juzgado anulara la suspensión provisional.

Pero el vendedor no ha cesado en su batalla legal y amplió su procedimiento al agregar como demandados a los responsables de Vía Pública y de Seguridad Pública, por lo que el procedimiento actualmente sigue en curso.

"Tenemos temor fundado de que en forma violenta, las autoridades delegacionales traten de desalojarnos y privarnos de nuestro trabajo. A la fecha no nos han podido desalojar en virtud de oponernos a ello por considerarlo arbitrario, ilegal e injusto", refiere el expediente del juicio de amparo P-51/2013, al que Reforma tuvo acceso.

A pesar de que actualmente no hay una resolución favorable para Jesús Estrada Rubio, la Delegación decidió esperar a que haya un fallo definitivo para retirar al vendedor, lo que podría tomar varios meses, revelaron fuentes delegacionales.

En entrevista con la fuente principal, Estrada Rubio explicó que recurrió a las autoridades judiciales porque le pareció injusto que la Delegación lo quitara del sitio donde lo habían reubicado 6 años atrás, cuando corría el primer periodo de Leonel Luna como Delegado en Álvaro Obregón. "Hace seis años nos reubicaron aquí, y recientemente hacen un operativo para recuperar las calles, vienen los de la Delegación a molestarnos y a decirnos que ya no podemos estar", explicó el hombre de 33 años, quien dijo cursar la carrera de Leyes en el sistema abierto de la UNAM.

Aunque el procedimiento puede tomar varios meses, confía en que el Juzgado le conceda una suspensión definitiva que avale su actividad en la vía pública.

Con información del Reforma

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0